• 13/agosto/2019

HOSPITAL EN COLINA SERÁ DE ALTA COMPLEJIDAD: CONTARÁ CON URGENCIA 24 HORAS, PABELLONES Y CENTRO DE DIÁLISIS

visita-ministros-terreno-hospital

66.000 metros cuadrados tendrá el nuevo Hospital Metropolitano Norte, que se construirá en un terreno de cinco hectáreas ubicado en la comuna de Colina, específicamente en el encuentro de Camino a Coquimbo con la Autopista Nororiente, a pocos metros de la carretera Panamericana.

El centro de alta complejidad contará con más de 350 camas básicas, agudas, críticas; servicio de urgencia adulto y pediátrico que funcionará las 24 horas, 14 pabellones de cirugía mayor, ambulatoria y de urgencia; salas de parto integral, sillones para diálisis, helipuerto y especialidades entre las que destacan Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Geriatría.

Los detalles fueron entregados en una reciente visita inspectiva que realizaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al terreno donde se emplazará este nuevo centro de salud.

“Ya se le ha dado el puntapié inicial, tenemos todos los requerimientos médicos de este hospital, helipuerto, camas de tratamiento intensivo, camas de hospitalización, de salud mental, niños, etc., y esto además coincide con la renovación, en este Servicio Metropolitano Norte, de un nuevo Hospital Nacional del Cáncer y de un nuevo Hospital Roberto del Río como proyectos que están trabajándose intensamente», informó el Ministro de Salud.

El nuevo Hospital Metropolitano Norte se construirá con una inversión de más de 230 millones de dólares, y está diseñado para atender a 1.000.000 de habitantes de las comunas de Colina, Til Til, Lampa, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Independencia y Huechuraba.

«Este es un primer gran paso para cambiar la atención de salud de 1.000.000 de personas que viven en la zona norte de Santiago, y esto además va a ayudar a la gente que hoy día se atiende en el Hospital San José, que va a quedar con sus capacidades más disponibles», apuntó por su parte el Ministro de Obras Públicas.

Durante la visita inspectiva, las autoridades realizaron importantes anuncios que mejorarán la conectividad del terreno donde será emplazado el hospital. “Dentro de los planes que tenemos en Infraestructura, esta autopista Radial Nororiente se va a extender hacia la 68 y hacia la 78. Y en materia de trenes de acercamiento, EFE está trabajando en un tren que va a Batuco y la estación queda aquí, a pocos metro, porque va pegado a la Ruta 5 Norte», detalló el ministro Alfredo Moreno.

Durante la visita al terreno, los ministros estuvieron acompañados por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el alcalde de Colina, Mario Olavarría, entre otras autoridades.

«Este es un sueño largamente esperado que hoy día por fin, los vecinos de ocho comunas del sector norte de la capital, saben que se va a convertir en una realidad. Siempre fueron promesas que no se pudieron cumplir, hoy día estamos frente a un hecho que va a terminar en la construcción de un gran hospital de alta complejidad aquí en la comuna de Colina», refirió la Intendenta Metropolitana.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría aseguró que la construcción del hospital convertirá a la comuna en un gran polo de desarrollo.

«Va a traer inversión, seguramente en todo este sector se van a empezar a construir laboratorios, clínicas, oficinas médicas y un montón de gente que va a prestar servicios, de transporte, en fin. Se abre un polo de desarrollo que no teníamos, a través de este equipamiento que es el hospital”, agregó.

Un grupo de vecinos de Colina también acompañó la visita inspectiva y pudieron conocer, de parte de las autoridades, todos los detalles y las características del nuevo Hospital Metropolitano Norte.

«A lo mejor no lo voy a ver yo, pero tengo descendencia, y como está programado esto, va a ser de una categoría muy buena. Estoy agradecido de que haya quedado aquí en Colina el hospital. Es un gran avance», expresó emocionado Arnaldo Alfaro.

El nuevo Hospital Metropolitano Norte entrará en proceso de licitación el próximo año. Se espera que esté operativo para el primer semestre del año 2025. Forma parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud 2018- 2022 del Gobierno, el cual contempla la construcción de 25 nuevos hospitales y 120 centros de atención primaria.