• 11/octubre/2019

Gobierno Metropolitano aprobó presupuesto histórico para la construcción del CESFAM de Reina Norte

nuevo_cesfam_colina

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó casi 5.800 millones de pesos para la construcción del tercer Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Colina, que estará ubicado en el sector de Reina Norte, específicamente en calle Aconcagua con Reina Norte.

La aprobación de este presupuesto representa la inversión más alta en materia de salud, que realiza el Gobierno Metropolitano de Santiago en Colina, y en la región.

«Estamos muy contentos, agradecidos del Gobierno Regional, de los consejeros Escobar y Olavarría que se la han jugado en este proyecto, que es la inversión más alta que habrá hecho salud, Gobierno Regional, en la comuna. Este es un CESFAM de más de 5.000 millones de pesos, tiene un diseño muy bonito, moderno, así que le va a encantar a la gente. Y la verdad es que va a venir a paliar las deficiencias que hoy día podemos tener, dado que tenemos solamente dos CESFAM. Ahora con tres vamos a funcionar mucho mejor”, comentó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, tras culminar la votación en el CORE.

El consejero por la Provincia de Chacabuco, José Agustín Olavarría, señaló que la aprobación de estos casi 5.800 millones de pesos también es inédito en la región.

«Es un gran día, porque para que llegue este día no saben el camino que se ha tenido que recorrer, tanto en lo técnico como en lo político. Esto es inédito, los próximos CESFAM van a tener montos relativamente similares, los que se van a construir en la región, pero este es el primero. Así que en el fondo, lo que significa esto realmente para el Consejo Regional, en función del presupuesto que tenemos año a año, es una inversión enorme, grande, por eso estamos contentos, porque esto va a ir en beneficio de la gente del sector que tiene que atenderse, que tiene que trasladarse bastante para poder llegar a los actuales CESFAM. Hoy día no, lo van a tener al lado», explicó.

Se estima que en tres meses más se inicien las obras de construcción de este nuevo Centro de Salud Familiar, que contará con dos pisos de altura y tendrá capacidad para atender a 30.000 personas.

«Va a ofrecer todo lo que tiene el Plan de Salud Familiar, que es el que tienen los centros de salud Esmeralda y Colina, son las mismas prestaciones. También van a haber equipos sectoriales multidisciplinarios atendiendo a una población a cargo. La idea es que atendamos en ese centro a 30.000 usuarios”, precisó la doctora Jessica Pradenas, directora comunal de salud.

Vecinos y representantes de los centros de salud de la comuna fueron invitados a la votación del presupuesto, que se realizó en la sede del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

«Fuimos invitadas a presenciar este gran logro que tenemos para nuestra comuna, a parte de nuestro hospital. Y feliz, muy agradecida a nuestros CORE y a nuestro Alcalde. Este año ha sido maravilloso para nuestra comuna, los logros que se han hecho, el hospital que es un gran proyecto, un gran avance para nuestra comuna, y ahora con este CESFAM para la Reina Norte, que es una gran necesidad  y va a ayudar mucho a nuestros pobladores», expresó Marcela Ruz, vecina.

El centro viene a dar solución a los problemas de capacidad que actualmente registran los CESFAM Colina y Esmeralda, y se suma a una serie de proyectos que buscan fortalecer la red de salud comunal, entre ellos la nueva posta rural de El Colorado, próxima a inaugurarse; la reposición de la posta de Las Canteras, la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU largo) que estará ubicado en el CESFAM Esmeralda, y al Hospital en Colina.

Se tiene previsto que la construcción del CESFAM de Reina Norte se ejecute en un año, contado a partir del inicio de las obras.