• 30/julio/2019

“FUI MUY APLAUDIDA PORQUE ME DIJERON QUE ERA MUY AFORTUNADA DE VIVIR EN COLINA”

En Sala Matta del Palacio La Moneda se realizó un conversatorio organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el cual contó con la participación de 15 personas mayores en representación de sus comunas.

El objetivo de la reunión fue promover un cambio de mirada cultural hacia el adulto mayor, para que haya una inclusión y educación continua. Tratando temas de talleres o cursos que se puedan tratar en centros de formación técnica.

En representación de Colina participó, Elisa Tan Ly, quien trabaja como profesora del taller de inglés, del Centro Día del Adulto Mayor, la que fue invitada por el SENAMA y nos contó experiencia.  “Se trabajó en dos grupos. Nos avocamos a los talleres y a los cursos que podrían realizarse para los adultos mayores, para que tengamos más participación, no solo en el barrio y en la comuna, sino también a través de todo el país”, explicó.

Cuando llegó el momento de exponer, Elisa Tan Ly se refirió a los talleres que hay disponibles para las personas mayores en el Colina, como telar, chikung, pintura al óleo, reminiscencias y otros. 

“Lo más importante que hice notar es que la mayoría de los monitores son adultos mayores, algo que es muy importante ya que el adulto mayor no va a aprender de la misma forma que un joven. Eso fue bastante aplaudido en el grupo que me tocó estar”.

Cuando se tocó el tema de traslado, a actividades o fuera de Santiago, la profesora hizo ver su punto de vista respecto a los problemas señalados en otras comunas y como se resuelven estos en Colina.

“Varios tocaron el punto salud y el punto económico, porque hay discapacitados, hay varios que usan bastón y sillas de ruedas. Ahí yo intervine y conté que teníamos el bus de Mis Mejores Años, con capacidad para cuatro sillas de ruedas y nos trasladábamos de forma gratita a los talleres, no teníamos problemas en ese sentido. Me decían bueno la comuna de usted es una comuna fuera de lo común  y en realidad dije que sí que teníamos un alcalde, fuera de lo común en realidad , un alcalde que valía oro”.

Respecto a los medios y la inmersión tecnológica, la señora  Elisa comentó a los presentes que en Colina existen talleres de alfabetización digital que ayudan a las persona mayores en la utilización de computadoras y smartphone, que disminuyen a brecha tecnológica.

“No puede haber aquí una brecha generacional, los adultos mayores estamos activos todavía y tenemos todo el impulso para seguir aprendiendo, porque el aprendizaje tienen que tener una durabilidad sostenida en el tiempo. Fui muy aplaudida porque me dijeron que era muy afortunada de vivir en Colina”, recalcó.

Al terminar la reunión la representante de CEDIAM, entregó un telar de Gabriela Mistral con la inscripción, “Piecitos de niño azulosos de frío”, a la representante de la primera dama quien agradeció el gesto de las personas mayores de Colina e invitó a participar de los grupos de telar de Santiago Centro. “La encargada felicitó a las telaristas de Colina porque la verdad es que es un trabajo muy minucioso y está muy bonito y podemos nosotros también participar con la agrupación de artesanos de Santiago, así que llevo esa misión”

Finalmente la profesora realizó una evaluación de Colina frente a otras comunas presentes.

“Fue un conversatorio muy provechoso, pero nosotros no tenemos tantas falencias, porque nosotros estamos mejorando la integridad y la inclusión del adulto mayor y cando tenemos algún evento nuestros jóvenes nos atienden en el coctel. La verdad es que estamos bastante mejor que otras comunas que mostraron sus quejas, porque les falta espacio y les faltan monitores que estén acordes al adulto mayor. 

Colina ha avanzado en materia de personas mayores con controles sanos, programas preventivos de salud como: Mis Mejores Años, y talleres brindados  por el Centro de Día  del Adulto Mayor, siendo hoy una referencia a nivel regional, que pone a servicio de sus personas mayores todos sus recursos para que tengan una mejor calidad de vida.