• 26/agosto/2019

ESTUDIANTES DE COLINA ASISTIERON A CHARLA DE JOSÉ MAZA EN CENTRO CULTURAL

charla-maza-2019

Un auditorio completo recibió al astrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canada, José Maza, quien presentó la charla “ Marte, la Próxima frontera” a más de 120 estudiantes , en el Auditorio de la Corporación de Artes y Cultura de Colina. 

El astrónomo, realizó un recorrido desde  la llegada del hombre a la luna,  por los 50 años el alunizaje, hasta las futuras colonias fuera de la tierra. Realizando un resumen de la carrera espacial, sus determinaciones y cómo éstos hechos nos permiten pensar hoy en viajar a Marte. Posteriormente  científico habló de las características del planeta rojo, las expediciones  actuales, las condiciones técnicas, geográficas, térmicas y los desafíos a futuro con este planeta, postulando que los seres humanos podrían llegar a marte entre el 2033 y el 2035, y que una mujer debía pisarlo en primer lugar.

“Estoy contento de que acá en la comuna estén poniéndole  ánimo, para que los jóvenes sueñen en grande, porque en realidad soñar en chico, para que si es gratis. Soñar en grande con cosas que a uno lo puedan hacer feliz y ojalá ellos estudien y lleguen muy lejos”, Indicó el doctor en Astrofísica.

El evento fue organizado por la Corporación Colina, como parte de las actividades previas al lanzamiento del nuevo camión ciencia iniciativa que está pronta a inaugurarse en la comuna, como lo detalló e director de Educación de la Corporación, Mauricio Basoalto, “Este es una especie de punta pie inicial, al ciclo que vamos a tener de ciencia en la comuna, partimos con la charla de José Maza, otras actividades vienen pronto y ya se informará cuando empieza a operar y el alcalde de el vamos a la nueva estrategia que tenemos de llevar la ciencia, desde los jardines hasta los liceos, con el camión ciencia que vamos a inaugurar prontamente”.

Por su parte el Doctor en astrofísica se demostró contento por esta nueva iniciativa de Colina que permitirá acercar a ciencia a todos los vecinos de la comuna. “Me parece fantástico, la ciencia hay que tratar de estimular a los jóvenes a los niños en 3ero 4to básico. Porque  estimular en ciencia a los jóvenes que están saliendo de 4to medio buen ya o están estimulados o ya no están estimulables. La gracia de estimular el cerebro de los jóvenes es que  hay que hacerlo casi del kinder para adelante. Creo que la ciencia es lo que arma el siglo XXI. Chile dejó de sumarse a la revolución industrial pasó  de largo todas las revoluciones tecnológicas, pero tenemos que subirnos al carro de esta robotización y automatización, y para eso tenemos que promover la ciencia entre los niños”.

El evento contó con la asistencia de estudiantes de los seis  liceos municipales de la comuna quienes terminada la charla participaron de un plenario donde resolvieron sus dudas respecto a lo planteado en la charla, como la vida en otros planetas y la creación del universo, inquietudes que sentaron bien al astrónomo.

“Muy motivados, el nivel de las preguntas que me hicieron, han sido muy bonitas muy atingentes, uno queda con la sensación que entendieron a charla y entonces preguntaron cosas que estaban muy bien”

Por su parte los jóvenes acogieron  muy bien estas iniciativas que les dan nuevas miradas, como Maximiliano Ruz, quien agradeció esta oportunidad “Es súper bueno que vengan los científicos o los astrónomos, a dar charlas a otros lugares, porque es bueno que todos tomen conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor en términos de ciencia, y es bueno que lo promuevan estudiar ciencia  porque así avanza el país”, junto  él,  Rayen Sepúlveda, se interesó en seguir sus estudios por el lado de la ciencia “Me interesó y podría buscar una carrera que nos pueda llevar a Marte, o investigar nuevas cosas”, de la misma forma, Sofie Teeran, le comentó al maestro sobre sus inquietudes de estudiar astronomía obteniendo esperanzadoras respuestas, “La charla que dio fue súper inspiradora y me brindo harto conocimiento , para el camino que quiero seguir”, indicó la estudiante.

Esta actividad es parte de los eventos previos a la inauguración del “Camión Ciencia”  que próximamente  será  inaugurado en la comuna por el alcalde de Colina, Mario Olavarría.