• 10/mayo/2019

ESTUDIANTES DE 16 ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES PARTICIPARON EN EL CLASIFICATORIO DEL DÉCIMO FESTIVAL DE LA VOZ

clasificatorias-festival-de-la-voz-2019

En el auditorio del Centro Cultural Colina se realizó este jueves el clasificatorio del Décimo Festival Folclórico de la Voz 2019, en el que participaron talentosos estudiantes de 16 establecimientos educativos municipales, que con su voz, desplante y puesta en escena buscaban un cupo para la final a realizarse el jueves 16 de mayo, en la Plaza de Armas.

“Hoy día es una prueba con el jurado, una evaluación primera, van a clasificar los alumnos y la final es el 16 en la plaza de Colina, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de mediodía”, informó Berta Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal.

En esta primera prueba, el jurado evaluó la voz, la afinación, el fiato musical, la presentación personal y el dominio escénico de los participantes. Esta décima versión del festival también estuvo abierta para estudiantes inmigrantes que se han establecido en Colina.

“Hemos ampliado este festival a todos aquellos niños y jóvenes que han llegado a nuestro país, que están aprendiendo nuestras canciones y que también nos pueden entregar canciones de ellos, de su folclore. En definitiva, es buscar las raíces de los pueblos que convivimos en Latinoamérica y en Chile”, agregó Fuentes.

Los estudiantes llegaron acompañados por sus profesores de música, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades. “La motivación es esencialmente presentarle el arte a los chicos, que ellos tengan la posibilidad de cantar, de expresarse, de sentir la música, las vibraciones, de exponerse ante un público, ante gente que los aplaude, esa sensación es impagable, yo soy músico desde muy pequeño y sé lo que eso significa”, refirió Juan Savedra, profesor de música del Instituto San Miguel y de la Escuela Santa Marta de Liray.

Mientras que los alumnos participantes expresaron su amor por la música y el canto. Entre ellos, Benjamín González, estudiante de séptimo básico del Instituto San Miguel, ex Liceo La Puerta. “Me gusta la música y la canción que escogí se llama ‘El Rey’. El año pasado también la canté en este mismo escenario y me gustó (…) Tengo un tema pendiente que quiero cantar en la final si es que llego, ‘La de la Mochila Azul”, expresó.

“Vengan a verme el jueves en la Plaza de Colina para que me apoyen”, comentó por su parte Antonia Cortez, estudiante de séptimo del Instituto Chacabuco, quien interpretó la canción “Run Run se fue pa’l Norte”.

Quedan todos invitados a la final del Festival Folclórico de la Voz 2019 el próximo 16 de mayo, en la Plaza de Armas de Colina.