• 13/mayo/2019

ESCUELA ANDALIÉN SE CONVERTIRÁ EN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PARA 2020

desayuno-andalien-alcalde-2019

En un desayuno compartido este lunes con directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados, el alcalde de Colina, Mario Olavarría informó que la Escuela Andalién se estrenará como liceo técnico profesional en 2020, en modalidad coordinada con Inacap y con un innovador sistema de aprendizaje por proyecto basado en un modelo norteamericano.

“Nosotros con Anglo American tenemos todos los años un programa de alguna mejora, o un nuevo desafío en educación. Por lo pronto, esta escuela, la Escuela Andalién pasa a ser un colegio de enseñanza media, donde el tipo de carreras va a ser supervisado por Inacap, y van a tener lo que se llama un liceo por objetivo, este es un sistema que viene desde Estados Unidos, donde son salas muy amigables, un tipo de educación bastante entretenida, a través de diferentes instancias más recreativas “, explicó el edil.

Para ello, este año comenzarán las obras de construcción de un nuevo módulo de dos pisos, con salas para albergar a los estudiantes de enseñanza media, además de las mejoras y adecuaciones pertinentes que deben ejecutarse en el establecimiento educativo que en 2020 iniciará la formación de técnicos nivel medio.

“Estamos muy comprometidos con llevar a cabo este nuevo desafío. Creo va a ser exitoso de parte nuestra, porque tenemos todo el empeño y todas las ganas. Estamos también en perfeccionamiento, preparándonos, preparando al personal docente, administrativo y a toda la comunidad escolar. Yo creo que vamos a tener un muy lindo proyecto a desarrollar el próximo año”, señaló Marcela Umaña, directora de la Escuela Andalién.

Aunque aún no se ha dado a conocer la especialidad que ofrecerá el Liceo Técnico Profesional Andalién, el alcalde Mario Olavarría adelantó en días pasados que se estudia la posibilidad de incluir carreras relacionadas con el sector aeronáutico. No obstante, también se evalúa, junto a institutos profesionales, para poder ofrecer una especialización que permita cubrir las demandas que va registrando la comuna.

“Colina es una comuna que está creciendo, su desarrollo está siendo explosivo, vemos que cada día surgen nuevas poblaciones, condominios y eso hace que se expanda la comuna, y nuevos servicios están llegando, es por ello que la mano de obra tiene que satisfacer lo que hoy día se está produciendo en la comuna. La carrera de aeronáutica es una carrera que estamos viendo, pero también estamos evaluando en paralelo con institutos profesionales, para poder dar otro nivel de especialización a nuestros alumnos y a la gente de Colina”, explicó en una entrevista el pasado viernes Mauricio Basoalto, director de Educación.

Con estos anuncios, el alcalde de Colina, Mario Olavarría reitera su compromiso de aumentar la cobertura de enseñanza media en la comuna, y también mejorar la calidad de la educación media técnica profesional que se ofrece, para continuar formando jóvenes con destrezas laborales que puedan integrarse a la sociedad productiva una vez que culminen sus estudios.