• 18/mayo/2020

Equipos de salud atenderán a adultos mayores y pacientes crónicos en sus domicilios

atencion-domicilio-adultos-mayores-colina-2020

Para ofrecer atención en salud de manera oportuna y dar continuidad a sus controles médicos, la Corporación Municipal de Colina inició esta semana el despliegue de equipos de salud y seis vehículos municipales, que asistirán a los domicilios de los adultos mayores con patologías crónicas y también de otros pacientes crónicos, especialmente los que estén descompensados, evitándoles que tengan que salir de sus casas, lo que significa exponerse a riesgos de contagio por coronavirus.

Así lo informó la doctora Jessica Pradenas, directora comunal de salud, quien señaló que en los domicilios también se estará evaluando a los niños que presentan alguna anomalía en sus controles por retraso del desarrollo psicomotor, y además se estarán realizando curaciones a los adultos mayores que lo requieren y que normalmente acudían a los consultorios de la comuna.

“Inicialmente partimos atendiendo en sus domicilios a todos los adultos mayores que tienen patologías crónicas, especialmente a los pacientes que están descompensados. Por lo tanto, los equipos (de salud) van a contactar a esos pacientes y vamos a coordinar la visita en sus casas. También, aquellos pacientes, adultos mayores que requieren curaciones, los que normalmente venían a los centros de salud a diario, o día por medio, vamos a ir a realizar esas curaciones a sus domicilios. Y en relación con otros pacientes crónicos, que no son adultos mayores, aquellos que estén descompensados, también vamos a acudir a sus casas a atenderlos”, explicó la doctora.

Los equipos de salud de la Corporación Municipal están contactando a los pacientes crónicos que se atienden en los consultorios de la comuna, para conocer su estado de salud y en qué situación están. “Si todo va bien, lo que hacemos es renovar sus recetas de medicamentos, que estamos tratando de darlas por tiempo más prolongado, no mensualmente como se realiza habitualmente. En algunos casos, las recetas que estamos dando se extienden por tres meses», agregó la Directora Comunal de Salud.

Próximamente, se incorporarán las embarazadas en los controles a domicilio. Por ahora estos controles se seguirán realizando en los centros de salud, al igual que los controles de recién nacidos.