• 03/noviembre/2020

Cuartos medios de seis liceos municipales volvieron a clases voluntarias presenciales

regreso-clases

Este lunes 2 de noviembre se realizó el retorno a clases de aproximadamente 400 estudiantes de cuarto medio de seis liceos de Colina, los establecimientos iniciaron un regreso voluntario progresivo con un aforo de no más de 10 personas por sala en liceos humanistas y 5 personas en liceos técnicos profesionales.

La medida nace como una forma de responder a la solictud de apoderados y apoyar la educación de los estudiantes de liceos Humanistas (HC) y los liceos técnico profesionales (TP), buscando una mejor preparación de la prueba de transición a la universidad y la práctica laboral.

Durante la mañana el alcalde Mario Olavarría, visitó el Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes, ubicado en el sector de Liray, donde tomó impresiones de esta primera jornada de clases presenciales: “ Se estan cumpliendo absolutamente todos los protocolos, distanciamiento, mascarillas, alcohol gel, sanitización de las salas y un número de alumnos acorde al espacio. Lo más importante aquí es la vuelta a clase presencial, que para ellos es muy relevante sobre todo, los técnico profesionales que tienen que hacer clases de laboratorio y para los que se están preparando para la prueba de acceso a la universidad”.

Los más de 80 estudiantes que retornaron a clases en el Liceo Bicentenario fueron recibidos con toma de temperatura, alcohol gel y mascarillas como resaltó la estudiante Claudia Escobar: “nos tomaron a temperatura, constantemente nos dan desinfectante y alcohol gel para las manos, mientras se matenga esto y se mantengan las distancias, creo que va a estar bien”.

Por su parte la directora del establecimiento, María Angélica Vallejos, comentó el esfuerzo realizado por los docentes y el equipo para entregar una educación acorde a los tiempos de pandemia:“Hemos trabajado arduamente, el colegio esta muy bien preparado para el regreso y los profesores estan bien contentos así que esperamos que los jóvenes aprovechen el esfuerzo, de entregarles las últimas cosas que ellos necesiten para rendir esta prueba nueva”

Las jornadas de estudio serán de 9:00 a 12:00hrs, de lunes a miércoles, contarán con tres bloques de 50 min de clases y 10 min de break entre clases, en cada break personal de aseo realizará la sanitización de las salas de clases. “Una buena iniciativa, ya igual era tiempo de volver a clases de alguna forma, además como nosotros estamos en cuarto  tenemos la PTU este año” indicó Sebastián Martínez, estudiante Liceo Bicentenario.

Otro establecimiento que inició sus clases es el Institutto Chacabuco que busca optimizar las clases de sus docentes con un nuevo sistema que permite realizar clases presenciales y online de forma simultánea. “En el instituto estamos haciendo una experiencia piloto, estamos tratando mediante esta plataforma por medios mas bien sencillos, que tanto nuestros alumnos que están acá en los talleres como los que están en sus casas puedan ser parte de ese taller. Esto permite que el profesor no replique la clase, los niños en sus casas sepan la preguntas que hacen los estudiantes en clase y existe la posibilidad que los niños desde sus casas puedan hacer preguntas, explica Josefina Orrego, Directora Instituto Chacabuco.

El sistema consiste en emitir la misma clase que se realiza en sala para los estudiantes en sus casas mediante un celular como explica Albert Hernández, profesor de matemáticas del Instituto Chacabuco.“ Tengo el celular conectado a través del cable del cargador al computador,  el celular tiene un programa que permite transmitir la imagen del celular al computador y a su vez puedo emitir por el computador lo que yo veo en pantalla entonces hago que los chicos en uss casas me vean trabajando en la pizzara y nos puedan escuchar”

Según comenta el director de Educación de Corporación Colina, Mauricio Basoalto “se busca implementar el sistema en todos los liceos”, para evitar un doble trabajo por parte de los profesores, logrando mejor interacción en clases por parte de los estudiantes en sala y en modalidad online.

Un método que busca perfecionar la forma de entregar contenidos a los estudiantes, y que es parte de los desafíos planteados por la Corporación Municipal de Colina, en este retorno a las aulas.

Las clases presenciales vountarias, que iniciaron este lunes, finalizarán en diciembre, dos meses cruciales que buscan dar una mejor preparación a los estudiates para enfrentar la vida laboral o decidir su futuro, en el primer año de la prueba de transición para la admisión universitaria 2021 (PTU)