• 18/abril/2019

CORPORACIÓN Y FUNDACIÓN CAP RENUEVAN CONVENIO PARA FORTALECER PROGRAMA APRENDER EN FAMILIA

firma-convenio-fundacion-cap

Este jueves la Corporación Municipal firmó un nuevo convenio de trabajo con la Fundación CAP, para continuar implementando el Programa Aprender en Familia en diez establecimientos municipales de enseñanza básica y en 12 jardines infantiles, programa que se desarrolla desde hace seis años y que ha dado resultados satisfactorios.

“Este es un convenio que tenemos nosotros con la Fundación CAP desde hace al menos seis años. El alcalde Mario Olavarría decidió que teníamos que tener una contra-parte que nos apoye en la relación familia- escuela. Y así fue cómo se gestó este convenio con la fundación. Hoy día estamos renovando, estamos en la etapa de sustentabilidad, para acciones que han dado resultado a nivel comunal y seguir practicándolas, y poniéndolas al servicio de los colegios para fortalecer la relación de los padres y los colegios”, informó Mauricio Basoalto, director de Educación.

Fortalecer la alianza entre las familias y los establecimientos educacionales, es uno de los principales objetivos del Programa Aprender en Familia, con el que se busca mejorar los aprendizajes, el desarrollo y el bienestar de los niños.

“Nosotros partimos en el año 2014 con diez escuelas, y a partir del año 2016 con 12 jardines. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque hemos tenido un apoyo de los sostenedores como los primeros líderes que creen en este tema, por lo tanto eso se riega hacia los directores, que son los que realmente tienen que estar empoderados con sus equipos directivos de que este tema es fundamental dentro de los establecimientos”, explicó Claudia Soto, coordinadora nacional del Programa Aprender en Familia de la Fundación CAP.

Entre los colegios que firmaron la renovación del convenio destaca el Francisco Petrinovic. Su directora, María Teresa Alvarado señaló que la implementación de este programa ha permitido trabajar con las familias, con los padres y apoderados, un tema que era “el Talón de Aquiles” del colegio.

“Como Escuela nosotros tenemos actividades concretas, donde en cada acción que tenemos con los niños, invitamos a los papás, tenemos una buena convocatoria. Llevamos tres años haciendo el trekking, que nos ha resultado muy positivo porque lo hacemos justo el Día de la Familia, es un trekking familiar por el sector. Entonces cada actividad que hacemos masiva, invitamos a los papás”, agregó.

En los establecimientos de educación  parvularia, el resultado también ha sido positivo. Así lo señaló Soledad Díaz, directora comunal de las salas cunas y jardines infantiles. “Ha dado excelentes resultados, hemos mejorado notablemente en lo que es lenguaje, comunicación y también en aprendizaje”, refirió.

El Programa Aprender en Familia busca aportar las herramientas necesarias para impulsar y  fortalecer la relación entre las familias y los establecimientos educativos, lo que ayuda a generar un mejor aprendizaje, un sano desarrollo y bienestar de los niños.