• 08/febrero/2021

Continúa la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en Colina

vacuna-colina-covid19

El personal de Salud de la Corporación Municipal de Colina puso en marcha en la comuna el proceso de vacunación masiva en contra del covid 19. El Ministerio de Salud dispuso para la comuna 13.200 dosis del antídoto del laboratorio Sinovac contra el coronavirus, de los cuales, hasta la fecha se han administrado 2.099 en total.

Para llevarlo a cabo, la Municipalidad y su Corporación han habilitado 11 lugares de vacunación, para que los vecinos puedan concurrir cuando les corresponda, estos son: SAPU Esmeralda (nuevas instalaciones); Liceo Rigoberto Fontt; Colegio Marcos Goycoolea; Escuela Santa Teresa del Carmelo; Posta rural Santa María de Liray; Posta rural Las Canteras; Posta rural Los Ingleses; Posta rural El Colorado; Posta rural Chacabuco; Casa Jacinta (Chicureo); y el CECOSF.

Su horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas. Mientras que, en las postas rurales y el CECOSF es de 9:00 a 12:00 horas.

Además, a las personas que tienen 85 años en adelante se les coloca la vacuna a domicilio, quienes son contactados telefónicamente desde sus Cesfam. Esta labor es efectuada en los 6 nuevos vehículos del programa de Atención Integral al Adulto Mayor, los que fueron puestos en marcha este 3 de febrero.

El primer vacunado en la comuna fue Samuel Ahumada, de 90 años, quien se encuentra postrado. Su hija, Sonia Ahumada, agradeció la gestión y dijo que “me siento feliz porque es mi padre, y que sea el primero. Lo tenía súper mal y ojalá Dios mío, le sirva para muchos abuelitos más”.

Respecto a este proceso, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que “a los mayores de 85 años los hemos ido a vacunar a sus hogares, por la situación que los aqueja. (…) Lo hemos hecho para evitar cualquier problema, y para facilitarles la vida también”.

Asimismo, el edil recalcó la importancia de participar en este proceso: “Un llamado para todos, en especial a los adultos mayores, crean que esta es la solución, no les va a afectar en nada su salud, y que es la única forma de salir de esto”.

Por su parte, la directora de Salud de la Corporación Municipal, dra. Jessica Pradenas, ha valorado la reacción de los vecinos por ser inoculado. “La respuesta ha sido de mucho interés por vacunarse, para nosotros eso ha sido muy grato. En general, los adultos mayores están muy dispuestos a vacunarse, no así en otros grupos etáreos, en donde la gente está con más duda y les hacemos un llamado a asistir cuando les corresponda”, comentó.

Es importante señalar que las personas desde 85 años en adelante serán contactadas telefónicamente para su vacunación en domicilio. También, los usuarios deberán portar su cédula de identidad al momento de inocularse.

Como también, se encuentra habilitado un call center para poder agendar horas de vacunación, resolver dudas sobre fechas y conocer más detalles sobre la campaña de vacunación. Este servicio se encuentra a cargo de profesionales de salud, quienes apoyan a los vecinos de la comuna. Y debido al incremento en la demanda de los usuarios, es que se han agregado 10 nuevas líneas telefónicas a este servicio.