• 02/marzo/2020

Con normalidad inició el regreso a clases de 13.000 alumnos a colegios y liceos municipales

inicio-ano-escolar-2020-colina

Las vacaciones de verano llegaron a su fin. Este lunes, en los colegios y liceos municipales de Colina se dio el vamos al nuevo año escolar 2020.

Con optimismo y normalidad, alrededor de 13.000 estudiantes de pre- básica, básica y media, iniciaron su regreso a las salas de clases en los establecimientos municipales.

La mayoría de los colegios y liceos del Municipio recibieron a sus alumnos con renovadas instalaciones y nuevos espacios de aprendizaje. Tal es el caso del Instituto San Miguel de Colina, que cuenta con nuevos talleres de cocina, nuevas salas de clases, un gran anfiteatro, patios y jardines.

“Muy contenta porque ha cambiado nuestro liceo, ha aumentado bastante la matrícula.

Tenemos un colegio espectacular con centro de eventos, con anfiteatro, donde va a funcionar la escuela de música de la comuna, tenemos talleres de cocina impecables, perfectamente implementados. Nuestros estudiantes van a poder desarrollarse en este ambiente tan lindo, van a poder utilizar toda esta infraestructura, los recursos tecnológicos, y todo para tener una mejor  educación que los pueda promover al área laboral en un futuro próximo”, informó su directora Margarita Espinoza.

El Instituto San Miguel aumentó su matrícula 2020 de 80 a 120 estudiantes, que este lunes comenzaron a llegar, en su mayoría acompañados por sus padres y apoderados, quienes se mostraron expectantes ante un nuevo año que promete grandes desafíos.

 “Es nuestro primer año acá, nos recomendaron mucho el colegio nos dijeron que estaban con un proyecto nuevo, que se estaban reestructurando y en realidad me entusiasmó la idea y matriculé acá. Sé que aquí está la Corporación de Colina, la de música, porque mi hija está en la banda de guerra de Colina, así que ellas están más felices aún porque no van a tener que transitar a otro sector, sino que van a estar aquí mismo”, comentó María Rojas, apoderada.

“Es un colegio súper bonito y me gusta su ambiente, esperemos que sea un excelente día y un excelente año”, agregó Rafael Vera, estudiante de cuarto medio.

Otro establecimiento que recibió a los estudiantes con importantes obras ampliación fue la Escuela Andalién. Allí las obras no han sido culminadas, pero avanzan con rapidez para ofrecer a sus 656 alumnos nuevos espacios, entre los que destacan un pabellón con aulas, salas de trabajo, biblioteca, laboratorios y comedor escolar.

«Estamos en plenas obras. Se está implementando la enseñanza media, se están haciendo cuatro salas, biblioteca, sala de profesores, comedor escolar y la parte de integración que también va a ser nueva. Vamos a tener un año bastante exitoso con esta implementación», detalló su directora Marcela Umaña.

Este establecimiento no solo se estrenó este lunes con enseñanza media técnica profesional, con la incorporación de 40 alumnos en primero medio, sino que además dio inicio a un pionero e innovador sistema de aprendizaje por proyecto, basado en un modelo norteamericano.

«Es una modalidad de aprendizaje que ellos trabajan por proyectos, donde se involucran todas las asignaturas y ellos crean cosas innovadoras, es bien interesante. Este va a ser el colegio pionero que va a tener este modelo. La especialidad no viene en tercero medio como en otros técnicos profesionales, sino que los niños empiezan en primero medio. Ellos va a salir preparados para cualquier tipo de educación que ellos quieran, ya sea universitaria o tecnológica», explicó la directora.

Los padres y apoderados de la Escuela Andalién se mostraron sorprendidos por las nuevas obras, y reiteraron su confianza en la calidad educativa que ofrece este establecimiento.

«Contento por los niños, ahora tienen su primero medio, van a tener sus salas buenas, sus buenos computadores para que estudien y eso es bueno. Yo venía de otra comuna y este es el mejor colegio que hay acá, por algo hemos sacado buenos puntajes acá con los niños”, refirió Jhon Villa, apoderado.

La inversión municipal para este nuevo año escolar supera los 4.000 millones de pesos en obras de mejora y ampliación de la infraestructura escolar. A esto se suma otra importante inversión, que garantizará  la continuidad de programas educativos como las Pasantías Escolares, que lleva a los estudiantes a conocer Chile, y el Programa Embajadores de Colina, que promueve la enseñanza del idioma inglés en los establecimientos municipales, y que además incluye una pasantía en Nueva York para alumnos destacados.