• 04/julio/2019

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ EL 8VO CONCURSO LITERARIO “MI PUEBLO UN POEMA”

concurso-poesia-2019

En el auditorio del Centro Lector de Colina se realizó la premiación del 8vo Concurso Literario “Mi pueblo un Poema”, que contó con la participación de estudiantes de 14 establecimientos educacionales que buscaron representar, mediante rimas y prosas, sus sentimientos respecto a la comuna.

Berta  Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar en el área artística de la Corporación Municipal, destacó cómo ha ido evolucionando el concurso gracias al interés de los niños y de sus apoderados. “Hemos ido perfeccionándonos más, tanto en la gestión, en la organización, como en la participación muy hermosa que tienen los niños que hoy leyeron sus poemas. El apoyo de los padres es fundamental, vinieron muchos papás, muchas mamás, se agradece que hayan estado con sus niños”.

El certamen premia tres categorías: primer ciclo educación básica, segundo ciclo educación básica y educación media. En esta oportunidad fueron 12 los estudiantes premiados, incluyendo las menciones honrosas.

En representación del segundo ciclo  habló  Emerson Monsalve Nuñez de la Escuela  Santa Marta de Liray, “Estoy contento con el premio, para crear el poema nos juntamos en familia y ahí empezamos a hablar entre todos, empezamos a crear el poema, las frases y las rimas”.

Por parte de la educación media, el primer lugar se lo llevó Karen Ninatanta del  Liceo Polivalente Esmeralda, “Me siento muy feliz la verdad es que lo hice porque me inspiré , no sé, yo no lo pensé para ganar, pero nos habla acerca de sus costumbre, sus tradiciones y aparte el gran amor o sentimiento que una persona le puede tener desde que nace acá en Colina”.

Dentro de los poemas destacó  el relato de Mariangel Guerrero, quien obtuvo el tercer lugar con: “De Venezuela a Colina”, un poema que cuenta la historia de cómo fue  recibida con su familia al llegar a nuestra comuna.“Yo tuve que migrar de mi país, vine acá a Chile, a Colina, por allá había crisis entonces me vine por tierra doce días, en la escuela me aceptaron y quise agradecerle a Colina por todo lo que me ha dado”, explicó la niña. Su padre Javier Guerrero comentó la felicidad por este reconocimiento.  “Estoy feliz  de que a esta corta edad nos haga sentir orgullosos  de  ser sus padre,  y gracias a la comuna, a la escuela, que organizan este tipo de concursos que hacer que los niños vayan creciendo y  sean los próximos Pablo Neruda, poetas o poetizas”.

Los ganadores de este certamen fueron: en primer ciclo básica, Valentina Márquez de la Escuela Andalién con “La iglesia de Colina; en segundo ciclo básica, Emerzón Monsalve  de la  Escuela Santa Marta de Liray con “Colina”; y en educación media, Karen Ninatanta del Liceo Esmeralda con “Mi hermosa comuna de Colina”.

Como mención especial se destacó a Jennifer Rojas, profesora Instituto San Miguel, debido a los logros conseguidos por el establecimiento que se llevó tres premios en la categoría educación media. “Cuando me enteré fue una emoción súper grande para mi, porque es un reconocimiento comunal.  Estoy muy contenta por mis alumnos , ellos de alguna manera representaron todo lo que yo les he enseñado, con todo el amor que lo he hecho así que estoy feliz”.

Al final de la ceremonia, parte de los estudiantes premiados leyeron sus poemas al público presente, con el fin de compartir estos relatos  que rescatan lo mejor de nuestra tierra desde la mirada de sus niños y jóvenes.

Les dejamos la lista completa de ganadores en todas las categorías:

Primer Ciclo Básica

1er lugar   Valentina Marquez, Escuela Básica Andalién.
2do lugar  Catalina Miranda, Colegio Marcos Goycoolea Cortés.
3er lugar   Mariangel Guerrero, Escuela Santa Marta de Liray.

Mención Honrosa  Osvaldo Rojo Escuela  San Vicente de lo Arcaya

Segundo Ciclo Básica

1er lugar: Emerzón Monsalve , de la  Escuela Santa Marta de Liray
2do lugar:  Sofía Escobar, Colegio Algarrobal.
3er lugar: Colomba Valdebenito, Escuela San Vicente de lo Arcaya
Mención Honrosa: Victoria Llebul, Escuela  Ernesto Soto Negrete.

Educación Media

1er lugar:  Karen Ninatanta, Liceo Esmeralda.
2do lugar: Camilo Manquel, Instituto San Miguel.
3er lugar: María Paz Gómez, Instituto San Miguel.
Mención Honrosa:  Yamilet Peña, Instituto San Miguel.