• 30/septiembre/2019

Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano aprobó proyecto de construcción del CESFAM de Reina Norte

cesfam_reina_norte

Con una inversión de 5 mil millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional, se construirá el nuevo CESFAM de la comuna que estará ubicado en el sector de Reina Norte.

El proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión de Salud del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, informó el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

«Fue aprobado por unanimidad en la comisión, ahora pasa el 06 de octubre al pleno, donde obviamente ya queda ratificado.  Después vienen los trámites. Yo creo que en un par de meses ya estamos para licitar la construcción de este nuevo CESFAM, un CESFAM de 5 mil millones de pesos de inversión de fondos regionales, con una arquitectura que a los de la comisión les pareció fantástica, porque realmente es muy linda, un diseño distinto, incluso tiene jardines donde habrán plantas medicinales. Es un concepto muy distinto, que realmente viene a paliar el déficit que tenemos de atención de salud primaria. Así que bien por los vecinos de toda esa zona de Reina Norte que ha crecido tanto, que van a tener un nuevo consultorio de aquí a un año más», detalló el Edil.

El terreno donde se construirá es de propiedad municipal y tiene una superficie de 6.699 metros cuadrados. Será un edificio de dos pisos de altura y contará con tres accesos vehiculares: dos ubicados en la acera Norte de la calle Fray Camilo Henríquez, y uno en la acera Poniente de la calle Fontt.

Los peatones contarán con accesos independientes: uno para el público en general, emplazado en la acera poniente de calle Fontt, y el segundo para acceso de urgencia, este estará ubicado en acceso a Acera Norte de Calle Fray Camilo Henríquez.

El nuevo CESFAM de Reina Norte tendrá capacidad para atender a 30.000 personas y contará con todas las prestaciones del Plan de Salud Familiar. El diseño de este recinto destaca en infraestructura e innovación. Contará con instalaciones más amplias y modernas, incluso con jardines y un huerto con plantas medicinales.

El centro viene a dar solución a los problemas de capacidad que actualmente registran los dos CESFAM de la comuna: Colina y Esmeralda, y se suma a una serie de proyectos que buscan fortalecer la red de salud comunal, entre ellos la nueva posta rural de El Colorado, próxima a inaugurarse; la reposición de la posta de Las Canteras, la construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU largo) que estará ubicado en el CESFAM Esmeralda, y al Hospital en Colina.

Se tiene previsto que la construcción del CESFAM de Reina Norte se ejecute en un año, señaló el Alcalde Mario Olavarría.