• 21/marzo/2022

COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2022 EN COLINA

COMENZO-LA-CAMPANA-DE-VACUNACION-CONTRA-LA-INFLUENZA-2022-EN-COLINA-01

Este miércoles 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza 2022 en nuestra comuna. La dosis pretende prevenir las complicaciones de la enfermedad respiratoria. 

Durante la jornada, se dio a conocer el tipo de pacientes que deben vacunarse, los establecimientos destinados a la vacunación y sus respectivos horarios. 

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Personal de Salud
  • Adultos mayores de 65 años
  • Enfermos crónicos entre 11 y 64 años
  • Embarazadas, en cualquier etapa de gestación
  • Niñas y niños desde los 6 meses hasta quinto año básico 
  • Estrategia capullo: bebés prematuros, se vacuna a su núcleo cercano
  • Trabajadores de educación pre escolar y escolar hasta 5 año básico
  • Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos

¿Dónde se puede vacunar?

Usted se podrá vacunar en Spa Esmeralda y SPA San Miguel de lunes a jueves de 9 horas a 15.30 horas y los viernes de 9 horas hasta las 14.30 horas.También podrá realizar el proceso de inoculación en las postas rurales y el CECOSF de la Comuna. El horario de funcionamiento del vacunatorio para estos recintos es de lunes a jueves de 14.30 horas hasta las 15.30 horas y los días viernes de 14.30 hasta las 15.00 horas. 

¿Cómo funciona la vacunación de niños y niñas de 6 meses hasta 5to básico?

En cuanto a la población infantil, “el día 23 de marzo se da inicio a la campaña de inoculación en los colegios, a todos los pequeños desde los seis meses hasta quinto año básico que estén escolarizados, vamos a concurrir a los establecimientos escolares, ya sean municipales, subvencionados o que sea particular”, comentó Fanny Palma, enfermera referente comunal de vacunación en Colina. 

También es importante recordar que si su hijo o hija posee una hipersensibilidad a la ovoalbúmina o gentamicina debe indicarlo con un certificado médico en su establecimiento educacional.

Cabe destacar que la vacuna influenza busca reducir la mortalidad y las complicaciones mayores en caso de contagio. Igualmente, al inocularse podría presentar alguna reacción adversa como: cefalea, sudoración, fiebre, fatiga, malestar o escalofríos. Estas reacciones desaparecen entre 1 a 2 días después de aplicada la vacuna. 

“El llamado es a incentivar a la población objetivo a que concurra a los puntos, realice su procedimiento de inoculación contra la influenza y recordemos que la influenza es un virus que puede ser altamente mortal” indicó Fanny Palma, enfermera referente comunal de vacunación en Colina.