• 15/enero/2019

Colonia Intercultural de verano fomentó la inclusión de 120 niños y jóvenes migrantes

colonias-interculturales-2019

Por segundo año se realiza con éxito la Colonia Intercultural de verano para niños y jóvenes migrantes, que cursan estudios en los establecimientos educativos municipales de Colina.

La Colonia Intercultural de verano tendrá una duración de siete días, desde el sábado 12 y hasta el viernes 18 de enero, en los espacios de la Escuela Santa Marta de Liray.

Esta actividad promovida por la Municipalidad y la Dirección de Educación, y que cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), beneficia en esta oportunidad a 120 niños y jóvenes de diferentes nacionalidades.

El objetivo de esta iniciativa es continuar fomentando y fortaleciendo la integración de los migrantes en la comuna, informó Ana María Mancilla, coordinadora comunal de la Junaeb.

“Es para los migrantes y algunos chilenos que incluimos de los colegios más vulnerables de la comuna (…) Esta, para mí, es mi segunda colonia comunal, la segunda colonia de migrantes en Chile, así que somos importantes y es importante lo que estamos haciendo acá, esta labor con chicos que vienen también de muy bajo nivel socioeconómico, muy vulnerables, y aquí lo pasamos bien, lo pasan bien ellos, y nosotros también porque aprendemos de ellos”, señaló.

El año pasado, la Colonia Intercultural de verano de Colina fue la única que se realizó en Chile, y gracias a su éxito, se volvió a realizar este año con la participación de estudiantes migrantes desde 4to básico en adelante, quienes durante una semana completa disfrutan de diferentes actividades recreativas, bailes entretenidos, deportes como el fútbol, tenis, básquetbol, y tardes de piscina donde pueden practicar waterpolo.

En esta Colonia Intercultural participa la Junaeb, que garantiza los desayunos, almuerzos y onces a los participantes, y cinco profesores de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal, quienes destacaron la importancia de esta actividad, que además de propiciar espacios para la sana diversión, busca inculcar valores como el respeto y la tolerancia entre los niños y jóvenes.

“Nuestro deseo es que ellos puedan aprender a tolerarse y a respetarse de una forma sana, eso es lo más importante”, expresó Mónica Breguel, profesora del Liceo Polivalente Esmeralda.

De esta manera, 120 niños y jóvenes migrantes disfrutan del verano en esta segunda Colonia Intercultural, una actividad que busca hacerlos sentir acogidos y que son parte importante de la comuna.