• 03/junio/2020

Colina realiza gestiones para habilitar Hospital de Emergencia para pacientes con coronavirus

hospital-emergencia

Ante el colapso del Hospital San José y de otros recintos hospitalarios, a causa del aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus, COVID-19, la Municipalidad de Colina y su Corporación Municipal de Salud realizan gestiones ante el Ministerio de Salud, para habilitar un Hospital de Emergencia en la comuna. 

Este hospital funcionará como centro de hospitalización transitoria para pacientes con complicaciones por COVID-19, mientras se liberan cupos de camas críticas en hospitales.  

“Estamos viendo con el Minsal, con el Ministerio de Salud, la posibilidad de tener un hospital chico de emergencia, con una cantidad de camas clínicas, para poder tener a nuestros pacientes acá en Colina. Hemos logrado una buena recepción del Ministerio de Salud, se han mandado todos los oficios que nos pidieron, y creo que vamos por buen camino y pronto vamos a tener la noticia de que se va a habilitar este Hospital de Emergencia en Colina”, informó el alcalde Mario Olavarría.

El Edil señaló que este centro se habilitará en las instalaciones del nuevo Centro Día del Adulto Mayor, del Programa Mis Mejores Años, ubicado en San Luis, un equipamiento totalmente nuevo que no pudo ser inaugurado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.  

Con este centro de hospitalización transitoria se evitará que los pacientes de Colina con complicaciones por COVID-19, esperen por horas en ambulancias o en los pasillos de los hospitales de derivación mientras se liberan camas críticas.  

“Aclarar que es un lugar donde los pacientes van a esperar a que se libere un cupo en un hospital donde deberían estar, en una UCI, en un intermedio. No es que se van a quedar permanentemente los pacientes ahí, es en espera de un cupo en una cama crítica. Este centro que se busca habilitar es para tenerlos en mejores condiciones, en condiciones dignas, con aporte de oxígeno y otros insumos que requieran, y no dejarlos esperando en ambulancias o en los pasillos de los hospitales”, explicó la doctora Jessica Pradenas, directora comunal de salud.  

Este Hospital de Emergencia o centro de hospitalización transitoria contará con camas, oxígeno, insumos médicos y personal de salud de la comuna, que ofrecerá atención oportuna a los pacientes COVID-19 positivos con complicaciones, mientras esperan poder ser trasladados a hospitales con camas críticas y de cuidados intensivos.