• 12/septiembre/2019

COLINA DIO INICIO A LOS FESTEJOS OFICIALES DE FIESTAS PATRIAS CON TRADICIONAL DESFILE CÍVICO MILITAR

desfile-civico-militar-2019

Como ya es tradición, Colina vivió este año una nueva edición del desfile cívico militar que conmemora la Independencia de Chile y que rinde honores a las Glorias del Ejército, una actividad que se realizó por más de tres horas en la Carretera General San Martín con Avenida Concepción, y con la que se dio inicio a los festejos oficiales de Fiestas Patrias.

El desfile militar estuvo presidido por el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, mientras que el desfile cívico lo presidió el alcalde la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría.

El Ejército, La Armada, La Aviación de Chile y Carabineros desfilaron frente a cientos de vecinos y autoridades locales, provinciales y militares, que año a año disfrutan de este maravilloso espectáculo. La nota folclórica la puso la Agrupación Talhuén en el tradicional esquinazo, mientras que el brindis de chica en cacho lo ofreció la Asociación de Huasos de Santiago Norte.

Con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Corporación Municipal, a cargo de la primera Tambor Mayor femenina, Isidora Sanhueza, se dio inicio al desfile cívico. Desfilaron por la Carretera General San Martín Defensa Civil, Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Colina- Lampa, funcionarios municipales, representantes de organizaciones comunales, agrupaciones folclóricas y el Club de Huasos.

En educación, desfilaron representantes de 14 salas cuna y jardines infantiles municipales, 16 establecimientos educaciones municipales, entre escuelas y liceos, y dos escuelas de lenguaje municipales. A los que se sumaron representantes de escuelas especiales, de escuelas de lenguaje, escuelas integrales, jardines y colegios subvencionados y privados, algunos acompañados de sus bandas escolares.

“Hartas novedades, me encantó el coche que salió al principio con los folcloristas, el joven en el caballo que pidió autorización para iniciar el desfile, y felicito a todos los colegios, porque todos tuvieron excelente presentación, igual que todas las instituciones que desfilaron en estas tres horas y media que duró este desfile. Quiero dar también un mensaje de felicidad por Chile, saludar a nuestra Patria que está de cumpleaños y eso a nosotros nos hace celebrarla como Dios manda”, expresó el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

La opinión fue compartida por el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien agregó que este año participaron más colegios de lo habitual. 

“Me pareció un excelente desfile, una gran capacidad de los colegios, de las organizaciones, sobre todo de las Fuerzas Armadas, de nuestra comuna y de nuestra provincia, en el despliegue en honor a las Fiestas Patrias y a las Glorias del Ejército. Fue un desfile muy emotivo porque efectivamente, como bien decía la locución y el Alcalde en algunas palabras, fue la primera mujer que fue Tambor Mayor de la Banda Instrumental de la Municipalidad. Fue un desfile en el que participaron más colegios de lo habitual, participaron varias escuelas de lenguaje. Lo interesante de estos desfiles y lo que lo hace atractivo para las comunidades, es que desfilan todos, desfilan los colegios con capacidades especiales, los funcionarios municipales, las Fuerzas Armadas y una serie de actores que son muy relevantes para esta comuna y nuestra provincia”, señaló.

El desfile cívico militar en honor al aniversario de la Patria y a las Glorias del Ejército culminó con el desencajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Corporación Municipal, y con la entrega de un reconocimiento por parte del alcalde de Colina, Mario Olavarría a la primera Tambor Mayor Femenina, Isidora Sanhueza. De esta manera, Colina dio inicio a los festejos oficiales de Fiestas Patrias.