• 20/agosto/2019

COLINA CONMEMORÓ 241 AÑOS DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA, BERNARDO O’HIGGINS

natalicio-ohiggins

Frente al monumento al Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, ubicado en la Plaza de Armas de Colina, autoridades civiles y militares de la comuna, estudiantes de establecimientos municipales y vecinos rindieron homenaje al general y Padre de la Patria, en la conmemoración del aniversario de su natalicio.

«Corresponde que hagamos este homenaje aquí, donde está el busto de O’Higgins, en nuestra Plaza de Armas. Forma parte de mantener y fomentar las tradiciones de nuestro país. Bernardo O’Higgins fue el Libertador y Padre de la Patria, que junto a muchos otros patriotas, lucharon contra la corona española para  ser un país libre, democrático, como él lo soñó”, expresó el alcalde Mario Olavarría.

En el homenaje por el aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins estuvo presente el Instituto O’Higginiano, a través de su historiador y secretario general, Yerko Torrejón, quien no sólo aportó conocimiento de la vida y de las obras del Libertador, sino que además destacó la participación del general O’Higgins, en una de las batallas que se luchó en territorio de la comuna y que otorgó la independencia a Chile, la batalla de Chacabuco.

«Esta comuna tiene el privilegio de tener el escenario de una hazaña universal, la estudian, como dije yo, en todas partes, y se debe explotar, sus estudiantes, sus ciudadanos deben sentirse orgullosos de estar viviendo aquí, en este lugar. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a que se les acerque la historia», señaló el historiador.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, aseguró que el legado del Libertador y Padre de la Patria debe servir de inspiración a los chilenos para continuar trabajando por el desarrollo del país.

«Para nosotros es muy importante esta celebración, porque le muestra a la comunidad un O’Higgins distinto, un O’Higgins humilde, que fue un hijo de un padre que a lo mejor no lo reconoció de manera tan oficial, y que efectivamente,  con empeño, esfuerzo, cariño, conocimiento de su patria, descubrió las ideas de emancipación y se hizo parte de un proceso que hoy día nos ha llevado a ser una nación democrática, soberana y libre. Ese es el desafío que tenemos todos, aportar y construir desde el ejemplo de O’Higgins un mejor país, una mejor comunidad y un mejor Chile», refirió.

La ceremonia culminó con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del Padre de la Patria por parte del Ejército de Chile, Carabineros de Chile,  la Gobernación de Chacabuco y de la Municipalidad de Colina.