• 21/febrero/2020

CESFAM Colina realiza capacitaciones sobre el lavado correcto de manos para prevenir nuevo coronavirus

lavado-manos-colina

Personal de salud del CESFAM Colina continúa con la promoción de medidas básicas de protección, para enfrentar la eventual llegada del nuevo coronavirus a Chile, pero también para prevenir el virus de la influenza ante la próxima llegada del invierno.

En esta oportunidad, el personal del CESFAM Colina se trasladó al Gimnasio Municipal donde se desarrolla el Summer Camp de la Corporación Municipal de Deportes, para enseñar a los niños y niñas las técnicas para un lavado correcto de manos.

«La idea de esto, el objetivo principal, es prepararnos para la campaña de invierno que se viene, para prepararnos para enfrentar todas las enfermedades respiratorias, ya sean virus como el coronavirus, la influenza, que son enfermedades que se nos vienen, para que los niños aprendan a lavarse las manos, que es la principal medida de prevención de estas y otras enfermedades respiratorias”, informó Carolina Mendoza, enfermera coordinadora del CESFAM Colina.

La actividad inició con una capacitación educativa a los niños y niñas sobre la importancia de realizar un correcto lavado de manos, así como la importancia de cortas periódicamente las uñas, para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas, y luego se realizó la práctica, en la que se enseñaron las técnicas para el lavado de las manos.

«Muy buena la práctica porque uno aprende sobre la limpieza y  a como asearse bien, para no tener infecciones ni enfermarse”, expresó Linda Esmeralda, participante del Summer Camp de Colina Deportes.

Su compañera, Salma Navia reconoció que no sabía cómo realizar el lavado de manos correctamente, y que en la mayoría de las veces solo lo hacía con agua.

«La verdad es que me parece muy entretenido, porque es muy importante aprender esto, y es muy correcto, nunca me había dado cuenta de que de verdad se deben lavar bien, de hecho algunas veces llegaba a mi casa y lo hacía solo con agua», comentó.

El lavado correcto de manos debe realizarse con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Realizar el lavado de manos ayuda a matar cualquier virus que pueda estar en las manos, de ahí la importancia de realizarlo con frecuencia.

El método correcto incluye frotar las palmas de las manos (lejos del agua), frotar cada uno de los dedos y también los pulgares, frotar las uñas en la palma de la mano y frotar la parte posterior de cada mano. Una vez cumplido estos pasos, debe enjuagar con abundante agua y secar con una toalla limpia o con papel.

Desde el CESFAM Colina informan que en los próximos días continuarán realizando capacitaciones educativas en las salas de espera, para motivar y enseñar a la población sobre esta medida básica y eficaz para la prevención del nuevo coronavirus, la influenza y otras enfermedades.