• 28/enero/2019

Asistentes de párvulos de salas cuna y jardines infantiles de Colina recibieron capacitación en primeros auxilios

capacitacion-asistentes-parvulos

En el auditorio de la Corporación Municipal de Colina se realizó una capacitación en primeros auxilios, dirigida a las asistentes de párvulos de las salas cuna y jardines infantiles de Colina.

Fueron tres días en los cuales se les enseñó sobre los conceptos de seguridad y sobre la legislación vigente, aplicables tanto a su trabajo como a la vida diaria.

“Este taller consistió, en una primera etapa, en hablar de la prevención de riesgo y las medidas preventivas en el trabajo ( …) y sobre definiciones de lo que son los primeros auxilios. Después realizamos la práctica de lo que aprendimos en la teoría, hicimos reanimación cardiopulmonar con fantoma, y al final hicimos una evaluación de todo lo que pudimos aprender. Lo que quisimos lograr es que ellas estén capacitadas no solo en su lugar de trabajo y con la actividad que realizan, sino que sea una capacitación que les sirva para su vida”, explicó Alejandra Carrasco, enfermera e ingeniero en prevención de riesgo, quien estuvo a cargo de la capacitación.

Un trabajo que se llevó a la práctica con representaciones de situaciones reales, donde las asistentes ejecutaron la maniobra de Heimlich, técnicas de reanimación cardiopulmonar para lactantes, niños y adultos, y ejecutaron los protocolos y procedimientos en caso de contusiones, hemorragias, fracturas, ahogo, entre otros.

“Para nosotros es muy importante que todas nuestras técnicos y educadoras estén en conocimiento de cómo actuar y cómo reaccionar, porque ningún niño está libre de un accidente. Se trabajó con diferentes implementos y también con ellas mismas, por qué, porque así realmente es mucho más efectivo y lo vivieron, no es que sea algo que se lo imaginen, sino que en el minuto vemos como las personas reaccionan frente a una situación”, destacó Soledad Díaz, directora comunal de las salas cuna y jardines infantiles de la Corporación de Educación de Colina.

Contar con profesionales capacitados en los centros educativos es algo vital, y es parte de los objetivos de la Corporación Municipal de Colina, que busca transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y apoderados, de que sus hijos están en buenas manos. “Como Corporación Municipal nosotros buscamos entregarles las herramientas necesarias a todo lo que son jardines infantiles y salas cunas dentro de Colina, para lo cual realizamos diferentes capacitaciones a las párvulos o técnicos en párvulos, con el fin de entregarles lo necesario para realizar una buena función con los niños,  evitar accidentes con niños, o entre ellos mismos como trabajadores”, señaló Kim Bruna, prevencionista de riesgos de la Corporación Municipal de Colina.

He ahí la importancia de la conciencia y la participación de las profesionales, asistentes de párvulos comprometidas con su labor, que agradecieron la oportunidad de adquirir estos nuevos conocimientos que hoy son parte de su formación profesional.

“Trabajamos con niños, entonces, en cualquier momento puede haber un accidente. Aprendimos lo que son hemorragias, lo que es un RCP, que sirve para poder salvar a un niño en caso de una caída, en caso de que le esté dando un paro cardíaco. Encuentro que es súper bueno para nuestra carrera, nuestro trabajo, el poder cuidar a nuestros niños de diferentes maneras”, indicó Yillian Reyes, asistente de párvulos de la  Sala Cuna Happy Days.

Como ella, Susana Rodríguez, asistente de párvulos del  Jardín Infantil Rayito De Sol, valoró la importancia de estar preparada ante cualquier imprevisto. “Me ha servido bastante y es bueno que se aplique, porque en caso de un accidente, vamos a estar un poquito más preparadas”.

Una capacitación muy importante que ayuda a salvar vidas y mantiene seguros a los más pequeños de nuestra comuna.