• 24/junio/2019

30 PERSONAS MAYORES DEL PROGRAMA MIS MEJORES AÑOS VIAJARON A SAN ANTONIO EN EL “TREN DEL RECUERDO”

tren-del-recuerdo-2019

Un viaje inolvidable a la historia en el “Tren del Recuerdo”, que les permitió recorrer los hermosos paisajes de la zona central y evocar el antiguo viaje en tren que unió a la ciudad de Santiago con San Antonio, realizaron 30 personas mayores de Colina que participan en el Programa de Salud Municipal Mis Mejores Años.

El viaje forma parte de las actividades que realiza el Taller de Reminiscencias del Programa Mis Mejores Años de Colina, que busca que las personas mayores de la comuna recuperen una parte de su memoria y disfruten de un día de esparcimiento y reencuentro con su historia.

“El objetivo de la actividad tiene que ver con poder rememorar aquellas historias de vida asociadas a la infancia y a la adolescencia, y que tiene que ver con viajes en tren. De esta manera, poder conversar, poder evocar algunas historias, que podamos escribirlas y transcribirlas posteriormente para el boletín del adulto mayor que se trabaja en el Taller de Reminiscencias”, informó Jeanette Castro, coordinadora del Centro Día para las Personas Mayores del Programa Mis Mejores Años.

El recorrido partió desde  Estación Central y transportó a las personas mayores de Colina por zonas tradicionales del campo chileno, la Cordillera de la Costa y la Cuesta Llolleo.

“Maravilloso, maravilloso, nos hizo recordar tiempos antiguos, lo disfrutamos con toda la gente. Volver a andar en tren de nuevo, una maravilla, fue fabuloso, es un regalo”,  expresó Rosa Mora, vecina de Colina y participante del Programa Mis Mejores Años.

“El Tren del Recuerdo” les permitió viajar como en antaño, en antiguos coches chilenos y alemanes, donde pudieron disfrutar de los paisajes y de entretenidos shows musicales a cargo del personal del tren, vestidos con trajes de la época.

“Me ha parecido súper bien porque uno empieza a memorizar tiempos pasados cuando tomaba el tren, es un viaje de recuerdos que para mí ha sido súper importante y creo que para todos los adultos que andan aquí, en este paseo, debe ser muy significativo”, señaló Gustavo Bastidas.

Al llegar a San Antonio, en la región de Valparaíso, el grupo de Colina pudo disfrutar de un recorrido por el puerto. “Llegamos al puerto, hemos almorzado cosas ricas acá, hemos estado con el grupo y eso es importante para nosotros los adultos mayores, el poder compartir con otras personas”, añadió Gustavo Bastidas.

Para otros participantes, viajar en el “Tren del Recuerdo” fue muy emotivo porque les llevó a recordar viajes a la playa realizados en su infancia y  juventud.  “Súper bien, es muy grato el viaje y habían cosas que ocurrieron que me recordaron mis tiempos de juventud, y el grupo de señoras que vino fue muy ameno, muy alegre, estamos felices de haber podido estar en este lugar”, refirió Amanda Aleaga.

Con este tipo de actividades, el Programa Mis Mejores Años de Colina busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna y de promover una vejez activa.

El viaje en el “Tren del Recuerdo” tiene una duración de 3 horas y 30 minutos. Los recorridos se realizan todos los sábados en verano y cada 15 días en temporada baja, esto como parte de una iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el rescate patrimonial. Para mayor información usted puede ingresar a www.trendelrecuerdo.cl.