• 02/septiembre/2019

10º Encuentro de cueca “Bailo Porque Soy Chileno” hizo vibrar la plaza de Armas de Colina

bailo-2019

Más de 300 parejas, de 16 establecimientos de educación de la comuna, participaron en el gran masivo de cueca “Bailo Porque Soy Chileno”, la actividad que se realiza por décima vez en la comuna es el puntapié inicial a las Fiestas Patrias de Colina.

El evento que reúne a toda la familia entorno al baile nacional, busca mantener las tradiciones de Chile, además de fomentar el aprecio por sus valores y su cultura, demostrando el talento de  los participantes.

Berta Fuentes, organizadora de este gran evento, demostró su agradecimiento a quienes han ayudado a mantener esta tradición. “Agradecer a los apoderados, agradecer a los profesores y sobre todo a los alumnos porque son ellos los entusiastas son ellos,  queremos difundir nuestro baile que no se pierda nuestro espíritu. Empezamos saludando septiembre el mes de la patria con este evento y cada vez mejor”.

Todo comenzó cerca de las diez de la mañana, con la toma de las  fotos oficiales de cada establecimiento participante, los que realizaron sus presentaciones en tres etapas, básica primer ciclo,  básica segundo ciclo y educación media, acompañados de sus profesores.   

Patricio Contreras, animador de esta gran actividad comentó su experiencia y lo bien que la hace a la comuna tener eventos como este que fortalezcan las tradiciones chilenas. “Esta es una fiesta nuestra comenzamos muy pequeñitos, es un llamado a la familia, Colina se destaca por esta tradición. Vamos a sentir el calor humano la experiencia de vivir este baile, ojalá que esto se prolongue en el tiempo y que los hermanos extranjeros puedan vivir esto en septiembre”.

El baile es una tradición que abarca generaciones y así quedó demostrado con los más pequeños, de la Escuela Elsa Ulrich y la Escuela de Lenguaje Camina Alto que compartieron pies de cueca junto a los adultos mayores de la comuna.

Parte importante del proceso de aprendizaje y preparación de los estudiantes, es el trabajo de los profesores que día a día fomentan las tradiciones en los jóvenes. Como indicó Sebastián Vergara, Profesor Escuela Andalién. “Esto logra convencer de que nuestro baile nacional es amplio y llega a todos los lugares del país”.  De la misma forma Sebastián Cadis, Profesor De Liceo Esmeralda comentó sobre su compromiso con esta gran fecha.  “La verdad es que es bien emocionante, nosotros venimos todos los años la verdad, venimos representando al colegio, obviamente inculcamos el valor a los niños para que puedan bailar, es un agrado participar y mostrar la cultura acá en Colina”.

Los más orgullosos  son los estudiantes que sacaron la cara por sus establecimientos demostrando sus raíces, con su baile como Jennifer Maldonado, Estudiante Instituto San Miguel.“Me siento orgullosa,  por el avance que ha tenido mi liceo en particular, esto me parece algo maravilloso porque así podemos destacar, a cada una de las personas de nuestros colegios”.

“Me parece una actividad divertida porque así puedes conocer más personas más gente”, expresó Fernando Larraín, estudiante de la Escuela Andalién.

“Bailo Porque Soy Chileno”, es un evento que abre el mes de la patria con el baile nacional, y que con diez años de historia se  ha convertido en una tradición que todos esperan continúe por muchos años más.